sábado, 7 de agosto de 2010

MATEMATICAS Y SU ENSEÑANZA I. Licenciatura en Educación Primaria

BLOQUES:
I.- Aprender matemáticas al resolver problemas.
II.- Los números naturales y el sistema decimal de numeración.
III.- Las cuatro operaciones básicas con números naturales.
IV.- La geometría.

Propósito
Bloque I:

Conozcan , a partir de su experiencia cómo hacer y aprender matemáticas.




-Creatividad: el juego.         


-Resolución de problemas


-Procedimientos informales en la solución de problemas.


Análisis de textos con sugerencias didácticas.




EL JUEGO MATEMÁTICO: Su importancia.... de la informalidad a la formalidad.


Los niños entre 5 y 7 años se enfrentan constantemente a situaciones que implican adición o sustracción, sin afirmar que lo han comprendido.



Si el niño requiere saber cuántos elementos tiene en total requerirá del conteo de todo sin utilizar los números ni adicionarlos.


Procede de la misma manera para restarlos.


El niño comienza a dar significado a las operaciones recordando cuántos corresponden a cada conjunto, utilizando el “completamiento”; sin embargo esta estrategia es válida.

Si hablamos del "Caminito"... un recurso que en el antigüo y nuevo libro de texto se presenta,  por excelencia reconocido en los materiales sugeridos para el uso continuo en el aula favorece el desarrollo del conteo, agrupación, noción de cardinalidad, noción de decena y unidad y la correspondencia uno a uno.



Además favorece la identificación de la decena.


Para su uso se requiere de las fichas azules y rojas; piedritas o tejos.


Los niños ubicarán fichas azules uno a uno


de los cuadros, los contarán y responderán


a cuestionamientos directos:


¿En qué número estamos detenidos?


¿Cuántos cuadritos faltan para llegar a….?


¿Qué figura está antes, después o entre…?


Los dados.

Este material favorece, además del conteo los procesos de adición.



Se sugiere trabajar con este material el juego de la oca, serpientes y escaleras, además de la adición sin llegar a la convencionalidad de la suma o bien, ya aprendido el concepto de adición para resolver sumas pequeñas.. 1 o 2 dados.


Considerando que el niño se apoya en el conteo, pero se considerará que está sumando.


El número de dados se adaptará de acuerdo al número de participantes.

El dominó

Este recurso da apoyo a las actividades que han de desarrollar la correspondencia y la cardinalidad.



Estableciendo la la regla de uso:


- Está dividido en dos partes.


- Cada lado tiene un número determinado de puntos.


- El alumno ha de identificar a cuántos puntos equivale y corresponde cada parte.


- Se establecerán relaciones al cuantificar la correspondencia presentada.


Hablando de canicas, huesitos, semillas, piedritas......


Este recurso apoya además del conteo y el orden en que están ubicados para establecer los términos “más que”, “menos que…”



La agrupación de elementos permite además establecer comparaciones entre cada conjunto integrado.


Se sugiere también empezar a relacionarse con el espacio… derecha, izquierda.


Trabajando así la cardinalidad y el orden… al desagrupar y agrupar… cuando se establece correspondencia uno a uno.

 
Esto tiene como consecuencia que el profesor sea creativo, innovador, facilitador de aprendizajes... pero... ¿Qué es la creatividad?
 
http://educar.jalisco.gob.mx/10/10miguel.html
 
http://www.youtube.com/watch?v=HwXQvVpFf_o

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